top of page
  • info280539

La fisioterapia como aliada frente a las enfermedades raras


Cuando hablamos de enfermedades raras no nos referimos a aquellas que por su sintomatología, tratamiento o consecuencias se salgan de la norma. Con enfermedades raras hablamos de aquellas con pocos afectados y, en consecuencia, con tratamientos poco estudiados. Son muchos los efectos negativos de este tipo de enfermedades: costosos tratamientos, poca evolución en los mismos, numerosos y a menudo graves efectos secundarios… Es por esto que a veces se deja en un segundo plano en la calidad de vida del paciente y aquí, como en otras ocasiones, la fisioterapia juega un papel determinante.



Efectos positivos de la fisioterapia


Aunque A veces no se valoren sus efectos incluir la fisioterapia en las sesiones de recuperación puede tener notables efectos:


  • Tratamiento del dolor: Muchas enfermedades raras conllevan picos de dolor a menudo insoportables para el paciente. Sesiones regulares de fisioterapia pueden suponer una enorme diferencia en su calidad de vida, ya sea con un dolor focalizado como con uno general que afecte a la mayor parte del cuerpo.

  • Mayor autonomía: Con un tratamiento específico de fisioterapia conseguimos mitigar las limitaciones en la coordinación la percepción o el equilibrio que suelen acarrear este tipo de dolencias. Mejorar la calidad de vida es un objetivo que cobra especial relevancia con pacientes tan sensibles como estos.

  • Beneficios cuantificables: Con esta opción se aportan técnicas de relajación movilización y estiramientos que, aunque no suelen estar entre las prioridades de un paciente con una enfermedad rara aportan una importante ración de bienestar.

  • Apoyo emocional: Es importante destacar que por su naturaleza con este tipo de terapia se consigue crear un fuerte vínculo entre el terapeuta y el paciente que va más allá del aspecto físico. El contacto y la estrecha relación supone una mejoría a menudo no cuantificable ni tenida en cuenta.




Aspectos sobre las enfermedades raras


Tan numerosas como desconocidas, las ER tienen un sinfín de síntomas y afecciones que hace que sea complicado poder relacionarlas entre sí más allá de los dos aspectos principales: Desconocimiento del tratamiento y escaso número de afectad@s (apenas 5 de cada 10.000 pacientes). Actualmente hay catalogadas en torno a 6000 enfermedades raras que afectan a capacidades físicas, mentales y sensoriales. La mayoría son crónicas, degenerativas y se diagnostican en la infancia 3 de cada 4 veces. Por eso cualquier ayuda es necesaria para luchar contra ellas. Si eres un/a afectad@ en Fitt nuestro personal estará encantado de ayudarte.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page