top of page
  • info280539

Las 7 técnicas más comunes de la fisioterapia, y para qué sirve cada una


El primer paso en el proceso de tratamiento de cualquier buen fisioterapeuta es la evaluación. Según el origen y la naturaleza de la patología, el profesional elegirá la técnica que más se adecúe a la lesión para un tratamiento efectivo.

Aquí te contamos para qué sirven cada una de las 7 técnicas más comunes en fisioterapia:

1. Terapia manual

Buena para: lesiones de todo tipo.

Este enfoque práctico separa a los terapeutas físicos de otros profesionales de la salud. Aunque la terapia manual puede referirse a muchas cosas, los terapeutas generalmente emplean tácticas comunes como estiramientos, masajes y ejercicios de fortalecimiento para reeducar el cuerpo en movimientos y mecanismos adecuados. La terapia manual es un método excelente para eliminar las restricciones de movimiento y ayudar a los pacientes a moverse mejor.

2. Frío

Bueno para: lesiones que conllevan inflamación e hinchazón.

El frío puede ser un elemento importante para el tratamiento de lesiones. Al contraer los vasos sanguíneos después de la aplicación, el frío es una forma efectiva de reducir e incluso prevenir la inflamación inmediatamente después de una lesión. La terapia de frío también puede dejar la articulación más móvil y mejorar la terapia manual. Aunque es difícil definir el protocolo más eficaz, se ha demostrado que la aplicación de compresas frías en las áreas inflamadas reduce significativamente la hinchazón en las lesiones de los tejidos blandos.

3. Calor

Bueno para: lesiones que involucran espasmos musculares y rigidez.

Se ha demostrado que la aplicación de calor disminuye el dolor y aumenta la movilidad después de algunas lesiones, principalmente aquellas que afectan tejidos blandos como

músculos, tendones y ligamentos. Al hacer que el tejido sea más flexible, el terapeuta puede estirar mejor el área afectada.

Si bien el calor es una herramienta para ayudar al terapeuta a ser más efectivo, no debe ser el enfoque principal de un plan de tratamiento.

4. Ultrasonido

Bueno para: lesiones del tejido conectivo.

Mediante el uso de ondas de sonido indetectables para el oído humano que generan calor en las profundidades del cuerpo, la terapia de ultrasonido puede ayudar a aflojar los tejidos en preparación para la terapia manual o el ejercicio. También se ha demostrado que el ultrasonido aumenta la velocidad de curación del ligamento en animales, aunque se necesitan más estudios para mostrar si lo mismo es cierto para los humanos.

5. Tracción

Buena para: hernia de disco.

Cuando nos ponemos de pie, nuestra columna vertebral soporta consistentemente nuestro peso. Esta es la razón por la cual la recuperación del dolor de espalda es difícil. La tracción consiste en separar las vértebras para permitir más espacio para los nervios y disminuir la compresión en el cartílago del disco.

Algunas investigaciones muestran que la tracción puede ser efectiva para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con hernia de discos lumbares y, dado que no implica pasar por el quirófano, esta puede ser una opción de tratamiento efectiva para aquellos que no pueden permitirse una recuperación prolongada.

6. Estimulación eléctrica funcional

Buena para: restaurar la fuerza muscular

La estimulación eléctrica es una opción de tratamiento común para restaurar la función muscular después de una lesión traumática. Al aplicar un estímulo eléctrico menor pero constante, los terapeutas pueden causar contracciones de los músculos que, de lo contrario, podrían permanecer inactivos. Esto lleva a restablecer el movimiento y la función adecuados antes que confiar únicamente en el ejercicio. Si bien la estimulación eléctrica funcional no puede restaurar el movimiento en todos los casos, las investigaciones muestran que puede acelerar la recuperación.

7. Ejercicio

Ideal para: mantenerse sano después del tratamiento de cualquier tipo de lesión.

Puede sonar obvio, pero el ejercicio es una estrategia para tratar y prevenir el dolor y para ayudar a los pacientes a moverse mejor al fortalecer los músculos específicos y abordar cualquier desequilibrio muscular que pueda existir.

Hay que tener en cuenta, además, que muchas lesiones pueden surgir (o recurrir) a partir de un estilo de vida sedentario y repetitivo. Al realizar cualquier clase de ejercicio regular, aquellos que tienen incluso el día a día más sedentario pueden evitar dolores y malestares comunes y persistentes.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page