Lesiones más frecuentes del gimnasio

April 11, 2017

Hoy os hablamos de las lesiones más comunes que se producen cuando vamos al gimnasio. Desde FITT hemos visto que de unas semanas hacia aquí, nos viene muchos pacientes con lesiones propias del gimnasio en "solitario", es decir, de los que vais al gym pero sin la supervisión de un entrenador o técnico de sala, y pensando que hacemos bien los ejercicios llegan las temidas lesiones con su temida rehabilitación, así que ya sabéis... dejad que un entrenador os guíe y asesore para reducir al máximo las lesiones. 

 

Empezamos con una "lesión" leve, ponemos "lesión" entre comillas porque no se la considera lesión como tal, son micro roturas en las fibras musculares, causando inflamación y dolor muscular, y en casos muy extremos incluso fiebre, son las temidas agujetas, siempre que empezamos a hacer deporte después de un tiempo de inactividad sufrimos de estas.... 

 

La contractura: Debido a una tensión excesiva o a un mal gesto, puede aparecer una contracción involuntaria del músculo o grupo de fibras implicado que denominamos contractura.

 

Tendinitis: La repetición de un gesto o la sobrecarga puede hacer que la zona del tendón sufra ciertas alteraciones

 

Rotura de fibras: Se produce una sensación de dolor repentino que en muchos casos se describe como una puñalada o un pinchazo. En los casos de roturas pequeñas el mayor síntoma es el de dolor e impotencia funcional. En casos de roturas más grandes se producirán los síntomas anteriores acompañados de un hematoma.

 

Condromalacia rotuliana: Se produce la lesión del cartílago articular de la rótula produciendo un dolor en la parte anterior de la rodilla. Las causas son múltiples, ya sea por traumatismo directo, por sobrepeso, por mala alineación del aparato extensor de la rodilla, por repetición de un mal gesto, por tener la rótula alta o por padecer malformaciones congénitas en la rótula.

 

Luxaciones: Cuando dos superficies articulares pierden el contacto entre sí y se produce un daño cápsulo-ligamentoso. Este tipo de lesión se suele producir por traumatismos en la articulación, pero también por someter a la articulación a una tensión muy grande en una posición forzada.

 

Esguinces: Lesión ligamentosa producida por una distensión, un estiramiento excesivo o una torsión que se asocia con dolor e impotencia funcional.

 

Seguramente hay muchas otras lesiones, pero estas son las más comunes y que las que son más fácil de evitar, conociendo nuestro cuerpo y sabiendo hacer los ejercicios hay muchas de estas lesiones que nos las podremos ahorrar. 

 

Sobretodo, si tenéis cualquier lesión, debéis acudir a un profesional para tratarla, en FITT disponemos de fisioterapeutas colegiados. 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

ENTRENAMIENTO PERSONAL :: PILATES :: FISIOTERAPIA :: OSTEOPATÍA :: NUTRICIÓN :: MASAJE :: 

© 2017 FITT Entrenamiento y Rehabilitación